//
you're reading...
Borges Jorge Luis, Cinema, Español

Días de odio – Leopoldo Torre Nilsson

Días de odio es una película argentina en blanco y negro dirigida por Leopoldo Torre Nilsson con guion del mismo sobre el cuento Emma Zunz de Jorge Luis Borges. Fue estrenada el 3 de junio de 1954 y tuvo como protagonistas principales a Elisa Galvé, Nicolás Fregues, Raúl del Valle, Enrique de Pedro, Duilio Marzio y Virginia Romay. El productor fue Armando Bó y el cuento Emma Zunz fue incluido en el libro El Aleph, editado por primera vez en 1949.

Trama

Este cuento relata la venganza de la joven Emma Zunz contra su empleador, Aarón Loewenthal, culpable del exilio y suicidio de su padre. Emma recibe una carta que anuncia la muerte de este, y desde entonces se propone matar a Loewenthal de forma que parezca un acto en defensa propia.
El plan es aparentar un abuso sexual por parte de Loewenthal y para ello entabla relaciones sexuales con un marino escogido al azar:
«El hombre, sueco o finlandés, no hablaba español; fue una herramienta para Emma como ésta lo fue para él, pero ella sirvió para el goce y él para la justicia.»
Luego, aprovechando la noche y que el personal está ausente por ser fin de semana, entra en la fábrica y llega hasta la oficina, donde aún permanece el jefe, con la excusa de advertirle sobre una inminente huelga.
En un momento de la entrevista, Loewenthal sale del despacho para buscar un vaso con agua, y entonces Emma logra hacerse con el arma que su jefe guarda en el escritorio y de cuya ubicación nadie ignora; al volver éste, lo mata de tres tiros. Una vez consumada la venganza, la protagonista llama a la policía: la evidencia de que había actuado en defensa propia se constata en el abuso sexual del que hace a Lowenthal responsable.

Opinión de Borges

Sobre la película escribió Estela Cédola:
”es excelente y no tiene sentido decir lo que le falta porque tiene mucho, en cuanto a riqueza de planos, de diálogos, de ironía un humor negro que, tal vez, son ingredientes de Borges. Tiene también la buena actuación de Elisa Christian Galvé, quien hace su rol de chica seria, callada y triste, lo mismo que los otros actores del elenco, en especial Nicolás Fregues… A pesar de ello, Borges declaró que no le gustaba el trabajo de Torre Nilsson: “agregó una historia sentimental que no tenía por qué figurar, y lo llenó de toda suerte de detalles sentimentales que parecen contradecir la historia, es una historia dura. Yo le aconsejé a él que no podía hacerse un filme con Emma Zunz. El argumento era demasiado breve, yo lo había escrito de un modo apretado. Manifestó además, que lo adecuado hubiera sido hacer un filme en tres episodios, sirviéndose para los dos restantes deseando cuentos de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.”

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Entrez votre adresse mail pour suivre ce blog et recevoir des notifications de nouveaux articles par mail.

Join 5,352 other followers

Categories

Archives

poster und Kunstdrucke kaufen

Flickr Photos

Parc Floral de Paris

More Photos
%d bloggers like this: